jueves, 7 de mayo de 2009

Relación entre “tu y yo”

El lenguaje, el locutor y el discurso son elementos importantes de la comunicación. El primero es un instrumento de la comunicación porque aparece empleado por los hombres ya que la persona humana no se realiza en el aislamiento y porque se presta a transmitir lo que confío, una orden, una pregunta, un aviso, etc.
Así mismo el lenguaje como instrumento opone al hombre de la naturaleza cuando en realidad el lenguaje esta en la naturaleza del hombre.
El movimiento de palabras genera un intercambio, pero para que la palabra conciba la comunicación es necesario que el lenguaje se lo permita.
Por otra parte el lenguaje puesto en acción provoca el discurso, pero previo es necesario el enunciado, en donde se pone en práctica la lengua por un acto individual para lo cual es imprescindible la existencia de un locutor, quien toma la lengua por instrumento y se relaciona con un interlocutor de distintas formas. Lo que marca esta forma es la acentuación de la relación discursiva al interlocutor, si lo hace desde la aserción positiva o negativa.
De todas formas la enunciación plantea dos figuras necesarias, relacionadas a la estructura del dialogo, dos figuras en posición de interlocutores protagonistas de la enunciación.
El dialogo es el resultado de una necesidad. Una de éstas se presenta mediante una condición social, la que B. Malinowski denominó “comunicación fática”, calificándola como fenómeno psicosocial de funcionamiento lingüístico.
Se caracteriza por ser un proceso donde el discurso, con la forma de un dialogo, funda una aportación entre los individuos.
La comunicación fática es un tipo de discurso en el cual los nexos de unión son creados por un simple intercambio de palabras, que en esta clase de comunicación desempeñan una función social y no son el resultado de una reflexión intelectual. En este proceso la lengua no funciona como un medio para transmitir pensamientos.
Pero cuando cotidianamente nos comunicamos ¿pensamos en todos estos elementos necesarios para poder comunicarnos? O reflexionamos si ¿los procedimientos que utilizamos son aquellos que implica la comunicación?

Considero que la comunicación entre “tu y yo” fluye por si sola, quizás utilizando inconscientemente todos los elementos que la misma abarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario