jueves, 21 de mayo de 2009

Consumo

En el lenguaje ordinario consumir se suele asociar a las compulsiones irracionales y gastos inútiles aunque según Canclini es un conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación de los productos, donde uno le otorga sentido al objeto.
Así mismo Castells considera que el consumo es un sitio donde los conflictos entre clases, originados por la desigual participación en la estructura productiva, se continúan apropósito de la distribución y apropiación de los bienes. De esta forma el consumo genera la distinción e integración entre las clases.
Por otra parte se podría decir que el consumo sirve para que los sujetos piensen ya que deben realizar una selección, es necesario que piensen y ordenen aquello que desean. Estos sujetos consumen permanentemente y definen su identidad consumiendo de manera constante con el afuera.
Existe un proceso activo de selección por parte de los consumidores: la actividad de consumir y las formas de abordaje de consumo de las mercancías los hace pensar.
El consumo permite relacionarse con el mundo, apropiándose de lo simbólico y borrando las fronteras.
De todas formas, como lo indica Canclini, para que el consumo sirva para pensar en necesario que se de una oferta diversificada de bienes y mensajes, información multidireccional y confiable con control de los consumidores y participación democrática de los principales sectores de la sociedad civil. Esto se da claramente en los medios de comunicación. Si bien se considera que los medios manipulan a la audiencia, es necesario identificar al sujeto como activo o pasivo.
Los medios brindan ofertas para los consumidores y el sujeto activo escoge cual es la que desea consumir. Entonces el sujeto no consume orientado por los medios de comunicación o por direccionamiento ya que conoce las ofertas y elije sobre ellas.
Como los medios de comunicación y el mercado se convirtieron en los nuevos espacios públicos de participación, el ciudadano que antes participaba con el voto en el territorio nacional ahora participa en el territorio globalizado consumiendo. De esta forma el sujeto activo encuentra la forma de integración y participación. Pero ¿siempre el sujeto es activo? Si consume aquellos medios que pertenecen a la misma empresa difícilmente el sujeto obtendrá información multidireccional.
Es necesario pensar que información es la que se consume, la que se elije, para poder desarrollar un pensamiento propio o sacar conclusiones individuales ya que el consumo se ha vuelto un lugar donde cada vez es mas difícil pensar a causa de la liberación de su escenario al juego predeterminado libre entre las fuerzas del mercado.

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