lunes, 18 de mayo de 2009

LA GLOBALIZACION NOS AFECTA A TODOS

Para empezar hablar de globalización hay que decir que esta es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización tendría que ser beneficiosa para todos ya que por ejemplo a nivel económico la globalización nos lleva a tener mercados unificados y con este se puede explotar aun mas los distintos recursos, se logra tener un acceso universal de las culturas y la ciencia, creando con esta un mayor desarrollo científico-tecnológico.

Pero a su vez la globalización puede traer sus desventajas como por ejemplo el Aumento excesivo del Consumismo, la posible desaparición de la diversidad biológica y cultural, desaparición del Estado de Bienestar, a su vez se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real, esto da su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo y por ejemplo el pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas.

Por otro lado y entrando en las condiciones de vida, las creencias, el conocimiento en general y sus acciones se interconectan con un proceso globalizador en expansión. La emergencia de una economía global, de una cultura transnacional y de un amplio espectro de movimientos sociales, la multitud de intercambios económicos y tecnológicos tanto nacionales como globales, la red de comunicaciones y los patrones migratorios caracterizan esos procesos conectados. Como resultado de ello, las personas están experimentando una nueva dimensión espacial y temporal, esto quiere decir que la globalización nos afecta a todos los que vivimos en este mundo global.

La globalización es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo. Hay malestares e inconformidades tanto en los países pobres como en los ricos. La famosa “competencia internacional” resulta cara, aumenta la inequidad y genera problemas sociales. Es necesario crear normas que no debiliten la autonomía de los estados (y no digo solamente estados financieros).

También es conveniente formar una ética universal (evitando las conveniencias) a la que se sometan los mercados mundiales. Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural (es decir tomar lo bueno de cada cultura no buscar apropiarla y modificarla), que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades, y combatir la llamada globalización financiera que hasta el día de hoy se rige sin normas y que responde a intereses particulares y atenta contra la economía de las naciones y de varias regiones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario