jueves, 14 de mayo de 2009

¿QUÉ CLASE DE SUJETOS SOMOS?

Según Canclini en la actualidad se produjo un cambio de SUJETO. Este pasa de ser un SUJETO PASIVO (Teoría de la aguja Hipodérmica: El individuo solamente recibe, es pasivo hacia el mensaje.) a un SUJETO ACTIVO (ya que puede elegir, participar y tomar decisiones).
Esto convierte al SUJETO en consumidor. El consumo es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la aparición y los usos de productos.
Los medios de comunicación y el mercado son parte del consumo, por eso el autor piensa la relación entre consumo y ciudadanía.
El Ciudadano / Consumidor emite el voto de esa forma participa en el estado y en el mercado eligiendo lo que desea consumir.
Podemos definir al sujeto como un consumidor permanente ya que en todo momento hace transacciones simbólicas con el afuera.

La pregunta es: ¿Es un SUJETO totalmente ACTIVO?

Hay opiniones encontradas respecto a este tema, ya que por un lado se plantea a un SUJETO con total libertad de decisión con capacidad de elegir cualquiera de las ofertas que le presente el mercado. Por otro lado se plantea que el SUJETO es ACTIVO y PASIVO a la vez, porque el mercado le da para elegir pero de manera limitada.
Pongamos como ejemplo a los medios de comunicación, el holding que nos ofrece la empresa Clarín es muy amplio, ya que posee canales de televisión, audiciones de radio y diarios a su disposición. Es siempre la misma política editorial distribuida en diversos soportes. Esto no sucede solo con la empresa Clarín. La mayoría de los medios que consumimos habitualmente esta escondido detrás de un Holding.
Sin saberlo los consumidores siguen limitados en la posibilidad de elegir.

Para finaliza queda como interrogante ¿El SUJETO es totalmente ACTIVO y PASIVO al mismo tiempo?

1 comentario:

  1. Para mi el sujeto es activo y pasivo al mismo tiempo, ya que es activo porque puede elegir que consumir y es pasivo porque dentro de las alternativas que el sujeto tiene hay influencia en este caso y como dice el articulo de los medios, que son los que nos muestran lo que "les importa" o lo "que vende mas", es por esto que para mi todos los individuos podemos elegir pero no todos tenemos las herramientas para poder tener todas las alternativas y muchas veces se da que el individuo es influenciado.

    ResponderEliminar