jueves, 28 de mayo de 2009

Enunciado: ¿objetivo o subjetivo?

La enunciación conocida como el acto de enunciar algo incluye distintos elementos como el locutor, el alocutario, el enunciado, la subjetividad, la especialidad y la temporalidad.
Cada elemento conforma lo que se conoce como discurso que es el lenguaje puesto en acción.
Pero como lo indica Aldenstein existen distintos discursos:

El discurso “objetivo”, que intenta borrar toda huella del enunciador individual
El discurso “subjetivo” en el cual el enunciador asume explícitamente su opinión o se reconoce implícitamente como la fuente evaluativo de la información.


Según la situación del enunciado la y/o el contexto lingüístico, puede connotar en el enunciado todo tipo de juicios interpretativos “subjetivos”.
Aldenstein considera que subjetivemas son aquellas unidades léxicas que manifiestan subjetividad, que informan de una manera evaluativa.
Esto se vincula con el periodismo de una manera directa y con la política editorial de cada medio de comunicación.
Se considera que los periodistas que trabajan de manera independiente pueden informan dando mensajes subliminales o que connoten cierta postura respecto a un tema.
Pero ¿qué sucede cuando los periodistas deben seguir la política editorial del medio en el cual trabajan?
Se encuentran limitados a decir o informar lo que el medio quiere que la sociedad sepa. De todas formas también entraría en juego el sujeto que lee o ve esa información, si se lo ve como pasivo o como activo.
Sin embargo aunque el sujeto sea considerado activo es inevitable que los medios de comunicación sean subjetivos.
Por otra parte, aunque el sujeto sea consiente que todo lo que se le muestra no es verdad, no se pone a analizar las palabras con las cuales se les da esa información.
Por ejemplo cuando se lee una noticia en un diario, periódico o revista no siempre se presta atención a los adjetivos calificativos que ésta pueda tener:

El pésimo momento de Boca se reflejó en una práctica muy tensa (Título de diario Clarín)

El título citado como ejemplo tiene subjetivemas que afirman lo expuesto anteriormente. Son subjetivemas que portan un rasgo evaluativo porque emiten un juicio de valor (positivo o negativo) respecto de lo que se enuncia.
Esto también se relaciona con la modalidad, que es la actitud que el enunciador asume respecto del contenido de su enunciado. Es decir que se vincula a la forma que el enunciador adopta para dar el enunciado:

Hecho real (Ej. afirmación)
Verificación (Ej. pregunta)
Posibilidad (Ej. suposición)
Hecho afortunado (Ej. suerte)
Hecho de deseo (Ej. Ojala)

Si bien el sujeto es considerado activo y capaz de seleccionar lo que consume ¿Hasta que punto el los medios de comunicación son objetivos?

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