jueves, 21 de mayo de 2009

Consumo e Información

Canclini, en el texto El consumo sirve para pensar, hace referencia a los diversos tipos de comunicación, como por ejemplo el tipo lineal, que consistía en un Emisor activo y un Receptor pasivo. Pero por otro lado, hay investigadores que creen que en la actualidad dejó de existir el tipo lineal, para convertir al Receptor en un sujeto activo. Esto se debe a que cada persona tiene la libertad de elegir a la hora de consumir, ya sean programas de TV o radio, como el diario que va a leer, la ropa que va a comprar, la comida que va a comer, el lugar donde vacacionar, entre otras.
Esta idea de un Receptor activo discrepa totalmente con la relación que se tenía años atrás, como en la Primer Guerra Mundial, tiempo donde nace la primer teoría de comunicación: Aguja Hipodérmica.
Esta teoría utilizaba la propaganda para “inyectar” información en las masas en tiempo de guerra. El objetivo de la Aguja era el “bombardeo” de información hacia la masa, sin dejar la posibilidad que la gente piense por sí sola, y de esta forma generar un reclutamiento masivo de personas a los ejércitos para que peleen por “su país”. De manera tal, que forje la idea de “patriotismo”.
Teniendo en cuenta esta teoría, Canclini aduce que “la hegemonía cultural no se realiza mediante acciones verticales en la que los dominadores apresarían a los receptores”. Y explica que “la comunicación no es eficaz si no incluye también interacciones de colaboración y transacción entre unos y otros”.
No hay que dejar de lado, que la información es una mercancía y la acción básica de los seres humanos es el consumirla como tal, es por este motivo, que automáticamente nos convertimos en consumidores.
El autor tiene una definición bastante curiosa sobre el tema. Él define al consumos como un “conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos”, entiéndase a “productos” no solo en el sentido convencional de la palabra (como objetos) sino que también, y como dijimos antes, a la información como una mercancía/producto los cuales a través de los medios de comunicación llegan a nuestro alcance con gran facilidad. Queda a criterio de cada persona elegir que medio consumir para informarse.

Por Jimena S. Soria

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