viernes, 29 de mayo de 2009

La identidad en el discurso

Según el lingüista francés Émile Benveniste, plantea en su libro “El aparato formal de la enunciación” que el HABLA es la puesta en marcha del código.
Para podes entender un poco más sobre estos conceptos a lo largo de este texto vamos a explicar a que se refiere con este termino.

Benveniste es de la escuela de Ferdinand de Saussure, siguiendo sus pasos toma los conceptos básicos que Saussure plantea pero va más allá. Benveniste plantea que el Aparato formal de la enunciación (AFE) esta compuesto por el un Enunciado, un Locutor y un Alocutario. Con estas tres palabras podemos relacionar diversos conceptos.

Como señalamos anteriormente el enunciado esta compuesto por un locutor y un alocutario. Estos dos individuos lingüísticos van variando según la persona que habla, uno va a ser el yo y el otro el tu. El “Yo” lingüístico puede ser cualquiera, cada locutor se puede apropiar de la lengua “yo”. El yo se estable a través del empleo de la lengua. El habla constituye una identidad porque te definís como “Yo” en el discurso. Sin que yo me apropie del discurso no existe la posibilidad que halla un “Tu”.

Por otro lado, el lingüista francés plantea que la Lengua hasta que no se usa es un Código, y cuando se comienza a utilizar se convierte en Discurso, además agrega que el Discurso es el Enunciado.

Además, los elementos que forman parte de un enunciado son: La subjetividad, representado con los pronombres. La especialidad, que son los adverbios de lugar y por último La temporalidad, indican el tiempo verbal.

A grandes rasgos esta es una pequeña revisión del texto de Benveniste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario