jueves, 28 de mayo de 2009

EL MARKETING EN EL DEPORTE



Unos días atrás me sorprendió una publicidad que observe durante un partido de básquet europeo en la señal de cable ESPN. En un momento de la transmisión el locutor menciona que un dato relevante en el juego había sido ya anotado por “la mesa de control Coca Cola”. Lo que me hizo reflexionar sobre una de las nuevas formas de promocionar el consumo que se están a empezando a adoptar las multinacionales.

Ahora bien, hay dos ejes que se desprenden de este tipo de publicidad. El primero es el ámbito, los eventos deportivos de primer nivel. En este caso y por citar el ejemplo antes mencionado ya no pasará por el hecho de que una gaseosa te refresque (y veremos a un modelo en medio del desierto tomando Coca Cola) o que un reloj sea símbolo de elegancia (con otro modelo usando un Rolex en medio de un evento de la alta sociedad)
Por el contrario la marca vende una imagen relacionada a lo que un deporte puede generar. Así una marca de relojes podrá hacerme creer que me dará la energía o el temperamento de Roger Federer o Rafael Nadal o bien que utilizando una marca distintiva de botines me va a convertir en el jugador que estoy viendo en la pantalla.

El segundo aspecto y mas relevante aún desde la perspectiva de cómo consumimos de manera constante (aclarando de manera obvia que consumir no es solo comprar y vender). Me llamo la atención en base al comentario del locutor como muchas marcas han logrado convertirse en algo totalmente natural en el habla. Como hablar de una Gilette cuando en realidad es marca de maquinitas de afeitar o decir una Bic cuando lo cierto es que no es producto sino marca de biromes.

Pero sin escaparnos del ámbito deportivo comencé a recordar nombres de trofeos de fútbol como la copa Nissan sudamericana, el torneo Cablevisión clausura, o estadios como el pepsi (ex obras sanitarias), o los abiertos de tenis Sony Ericsson Open y Rolex Open.

Esto es un ejemplo mas de cómo las marcas empiezan sonar cada vez más naturales. Aunque en este caso lo aplico exclusivamente al deporte. Incluso amplían sus target y comienzan a captar públicos más diversos.
Los dejo con un dato que invita a la reflexión: Coca es la segunda palabra mas pronunciada en el mundo.

Fuentes (con respecto al dato sobre Coca Cola como la segunda palabra más pronunciada en el mundo).
Wikipedia.org

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