lunes, 8 de junio de 2009

La identidad argentina, en observación

Los textos de las últimas clases hacen referencia a un nueva acepción de la identidad, que es un concepto que no permanece fijo sino en construcción. Es importante hacer un apartado en la tan mentada "identidad argentina", que apoyados en las teorias de Hall, nos encargamos de desmitificar.

Se habla de "identidad argentina" justificando muchos cliches que le son adjudicados al "argentino medio". El concepto del argentino cultor del asado y del fútbol queda obsoleto al lado de lo que expone Hall, que cuestiona que la identidad sea algo que permanece desde hace mucho. Por el contrario, va mutando, y lo que hoy identifica a una población, en el futuro va a ser disinto.

Además de citar la canción "La argentinidad al palo", un compendio de lugares comunes del "ser nacional", en este marketing de la identidad no es un dato menor agregar el programa "El gen argentino", que se emitió el año pasado. Allí se hacìa una arbitraria selección de personajes de todas las épocas, donde se exaltaban sus pro y sus contras. A raíz de adeptos y detractores (panelistas y votantes), iban eliminandose unos con otros hasta quedar un ganador, que en este caso fue el piloto Juan Manuel Fangio. Otros participantes "testimoniales" fueron Diego Maradona, Renè Favaloro, José de San Martín, Alberto Olmedo y Roberto Fontanarrosa, entre otros.

Bajo la optica de un equipo de producción, estos son los argentinos que mas nos representan y no otros. Ellos construyen la identidad nacional y gran parte de la población debe identificarse con ellos.

Me gustaria que de acà a, supongamos, cincuenta años haya otro programa de similares características y ver que argentinos van a ser seleccionados para "competir". A ver que valores y rasgos se toman en cuenta. De curioso, nomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario