jueves, 9 de julio de 2009

La no exitencia de "él" en los discursos políticos

En el discurso del gobierno se observa no solamente la desaparacion de la tercera persona en el discurso, sino tambien una intolerancia hacia la otra clase política, a la cual critica constantemente. Existen una relacion directa entre estas dos ideas que se puede ver en el momento que enuncia un discurso o habla para los medios.


Uno de los autores que vimos en clase, Benveniste, habla del aparato formal de la lengua. En el se sitúan dos personajes principales: el locutor y el alocutario. También los llama de otra manera, el "yo", el cual emite un enunciado, y el "tu", quien es el encargado de recibir el enunciado. Este proceso se puedeobservar en los discursos políticos.
Ya sea en campañas electorales o actos conmemorativos, el político le habla a la multitud que se juntan en un espacio público o al auditorio que se hace presente para escucharlo. Ya sea oposición u oficialismo, el locutor establace una relación directa con su alocutario, en la cual no existe nadie que no sea el "tú" y el "yo".
El autor antes citado renuncia a la idea de un tercer protagonista en este aparato, denominado "él". El "él" es una apelativo que se utiliza para nombrar a algun material del enunciado. En el APF (aparato formal de la enunciación), el "yo" habla de forma directa al "tu" o los varios "tu" que lo estén escuchando, pero cuando me refiero a otra persona que no tiene participacion, entonces si utilizo este apelativo.
Si vamos directo a la práctica, nos podemos dirigir directamente al sector político y en espcial a los discrusos que dan los locutores del oficialismo pero antes de las elecciones legislativas. Ya sea de parte de Nestor Kirschner, de sus ministros o de la misma presidenta, se podía observar un discurso agresivo y cerrado entre ellos y sus votantes. En el discurso, el gobierno se empeñó en descalificar continuamente a los representantes de la oposición tratandolos de "ellos", a los que señalaba como los futuros responsables del desastre que ocurriría. Aqui la oposicion claramente no forma parte del APF, sino que es un simple apelativo del discurso, y no debe cobrar protagonismo tanto en el enunciado como en la realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario