jueves, 9 de julio de 2009

La gripe que afecto al consumo


La gripe A (H1N1) que fue declarada pandemia hace menos de un mes por la Organización Mundial de la Salud e impactó fuertemente en las distintas sociedades haciendo estragos en la salud de miles de personas alrededor del mundo. También se muestra como un virus peligroso para el sistema económico, debido a las medidas de prevención, miles de lugares tuvieron que cerrar sus actividades para evitar la propagación de esta enfermedad.
Más alla de las malas decisiones políticas a la hora de convatir y prevenir el avance de esta gripe, se sabia que sus consecuencias no sólo sería para el sector sanitario sno también al de finanzas. Los número son elocuentes si tomamos los ultimos numeros que dieron este asueto que dio el gobierno para prevenir el contacto directo entre las personas y para salvar los numeros rojos que está dejando el sector turístico: en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba se registro apenas el 50% de turistas con respecto al año pasado. Los distintos hoteles del país sufrieron la cancelacion del 70% de reservas en todo el país y lo mismo ocurre con las principales líneas aéreas que operan en el mercado local informaron que el nivel de ocupación sufrió una disminución de entre el 20 y el 30 por ciento.
Son números que pueden aumentar ya que aún quedan días de mini vaciones y el consumo en nuestro país sigue en desaceleración.
Nestor García Canclini, en su texto "el consumo sirve para pensar" da una definición sobre lo que es el consumo y lo importante que es en nuestra cultura ya que para él el consumo "es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos". En su racionalidad económica el consumo es el lugar donde se completa el proceso el proceso iniciado al generar productos, donde se realiza la expansión del capital y se reproduce la fuerza del trabajo.
El sector turístico es, sin duda, el más golpeado de todos a causa de la pandemia. Pero ante el miedo y la psicosis que produce esta enfermedad hay que decir que el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Carnide, aseguró que "los pedidos de mercadería a domicilio que se hacen por teléfono o Internet subieron entre un 25% y un 30%". Y el pico de delivery -aseguró Fabián Tarrío, secretario de la entidad- se registra los fines de semana, con un 20% más en pizzerías, confiterías y videoclubes. En Pizza Cero y en el videoclub Museum dijeron que reciben más de 10 llamados por hora. Según Clarín, lo más novedoso es que algunas marcas envían la ropa a domicilio en Capital Federal y el GBA en dos horas. Ona Sáez y OSX, por ejemplo, lanzaron ayer "Ona Express": un servicio que permite a los clientes comprar prendas por teléfono o la Web entre las 10 y las 22 sin tener que ir a un shopping. "La idea surgió por la crisis que estamos viviendo por la Gripe A. Es para ayudar a la gente que tiene miedo de salir de su casa", explicaron desde Ona Express. El servicio de moto también creció un 15%, según Mario Oriente, presidente de la Cámara de Mensajería por moto y Afines.
Cuando decimos que la enfermedad afectó al cosumo, lo digo porque lo hizo para bien y para mal. Las consecuencias serán bien visto por alguno y por otros no, pero es imnegable su protagismo en este invierno 2009.
Fuente: Telam, Diario Clarin

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