jueves, 9 de julio de 2009

Crisis de Indentidad

El gobierno nacional mantuvo un discurso y una identidad bien marcada desde la asunsión de Néstor Kirschner como presidente en 2003 hasta las elecciones legislativas de hace una semana en la cual Cristina Kirchner obtuvo un poco más del 30% de los electores a nivel nacional. Ahora el gobierno se muetra totalmente distinto a lo que fue antes y se asoma un cambio profundo en su identidad.
El gobierno de los Kirchner se caracterizó como un gobierno callado, con poco dialogo con la prensa y con los partidos políticos ajenos a sus ideales. También se caracterizaban por dar un discurso duro a los que ello consideraban como los autores de la crisis que asotó a nuestro país y se nombraban a ellos mismos como los salvadores y responsables del cambio en el sistema económico y el progreso de nuestro país después de esos años nefastos. Se relacionó con políticos que tenían su mismo perfil como lo fue Anibal y Alberto Fernandez o Florencio Randazzo
Esto se convirtió en la esencia del denominado kirchnerismo, en el cual a través de su autoritarismo y su poca tolerancia hacia los que piensan distintos a los cuales ignoraba y no los tenía en cuenta a la hora de tomar las desiciones.
Estas actitudes formaban parte de su identidad, la cual parecía inmutable. Hasta que los resultados de las últimas elecciones mandaron un claro mensaje: cambio. Los votantes no sólo manifestaron su desconformidad hacia una forma de gobernar sino también a una forma de expresarse y de comunicar.
Hoy se pudo observar el cambio rotundo en su discurso que hizo la presidenta de la nación, Cristina Kirchners, en el acto por un nuevo aniversario de nuestra independencia en la provincia de Tucumán. Invitó a los actores de todos los sectores del país a un díalogo para convatir la crisis internacional que afecta a nuestro país.
Este hecho se asocia a lo que dice Stuart Hall, quien dice que la identidad es construida sobre el reconocimiento de algún origen común o algunas características compartidas con otras personas o con un ideal. Ambos tuvieron militancia en el grupo denominado montoneros en la decada del setenta. En ese ideal se puede justificar su actitud y compromiso con los grupos de derechos humanos. Es tan grande su compromiso que dona un millon de dolares por año a la agrupación "Madres de Plaza de Mayo", pero ese es otro tema.
Ahora se ve un cambio de actitud notable, no sólo en su discurso sino también en sus decisiones ya que tres días después de las elecciones modificaron su gabinete de ministros. Está dispuesto a consensuar, a dialogar y a incluir a otros actores en la toma de desiciones o en la conducción de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario