jueves, 9 de julio de 2009

¿La cultura del espectáculo puede ser morvosa?

El dia miercoles 8 de Julio de 2009, se llevó cabo en la ciudad de Los Angeles, el último adios al "Rey del pop", Michael Jackson ante la mirada de millones de personas alrededor del mundo. Tanto antes como despues del funeral, este evento fue criticado por distintos especialistas, los cuales no sólo debatían el propósito de este evento, sino que ponían en tela de juicio si debía ser trasmitido por la televisión.
La muerte de uno de lo mayores artistas de la historia trajo un nuevo debate acerca del rol y de la utilidad que tiene la cultura del espectáculo. Joan Ferrés la define como "la cultura popular que convive para bien o para mal con la cultura oficial". A la vez destaca que "la mayor parte de los ciudadanos (particlarmente los más jóvenes) están más expuestos a la cultura del espectáculo que a la cultura oficial".
Ultimamente pudimos observar como en la televisión se libra una de las mayores guerras dentro de los medios de comunicación: el liderazgo en la planilla del rating. Esto lleva a que cada programa intente captar la mayor cantidad de televidentes posibles, incluso si tiene que modificar su política, ese el caso de los noticieros, porque la misma realidad es fuente de espectáculo.
Traigo como ejemplo el funeral de Michael Jackson, que gracias a la televisión aproximadamente 31 millones de espectadores pudieron obvservarlo en los Estados Unidos y se cree que más de mil millones lo hicieron alrededor del mundo. Más allá del fanatismo y euforia que provocó este artista en sus fanáticos más directos la polémica está instalada en el hecho de que se televise un funeral, sea quien sea y cae un juicio de valores sobre el resto de los artistas que cantaron en este "circo" (aís lo denominaron muchos amigos cercanos a la difunto).
Como se ve, la cultura del espectáculo puede ser muy cruel, despiadada e irresponsables, esto es porque se comprobó que en algunas sociedades los medios son educadores debido a su alcance y a la continua repeticion de algunos temas.
El morvo se ha instalado en la televisión desde hace unos años. La mayoría de los programas aprovechan el denominado golpe bajo hacia el televidente sabiendo que lo conmueve la historia de la bebé encontrada en un basural o le llama la atención el csamiento entre dos hermanos. Hay programas y periodistas dedicados a este género que encuentran la vuelta para poder presentar este tipo de noticia o programas en los medios.
Michael Jackson es el nuevo instrumento que tienen los medios instalado en su agenda. Pensar que hace siete años atrás era acosado y castigado por la prensa nacional e internacional por sus declaraciones en cuanto a su manera de vivir. Recibió el castigo de gran parte de la sociedad y que casi es sentenciado a prisión en el juicioj que se le hizo por supuestos abusos a menores de edad. Esos mismos medios que lo atosigaron y condenaron, esta semana inundaron sus pantallas con mensajes conmovedores hacia su muerte y su música (sinceramente perdí la cuenta de los musicales o tributos que se le hicieron en los canales). Ni hablar cuando las cámaras captaron a la dulce Paris (segunda hija del cantante) dando sus palabras y dejando en claron que su papá fue el mejor que se imaginen.
El gran ejemplo de esta hipótesis en nuestro país es Crónica tv, que sin titubear es capaz de filmar en vivo la muerte de una persona o el cuarpo de una otra mutilada, que se halló en una bolsa de basura. Estaría todo el dia describiendo uno por uno los casos que colocó al aire.
La cultura del espectáculo demuestra insensibilidad a la hora seleccionar los temas que va a tratar o comunicar. La linea editorial se impone cada vez con más fuerza por sobre el criterio y el buen gusta en la agenda setting. Cada vez es menos preciso recurrir a una novela o a una pelicula, puesto que la realidad sustituye a la fantasía. Con todos estos elementos podemos dejar como conclusion que se acaba por convertir en espectáculos todo lo que pasa por las manos de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario