domingo, 14 de junio de 2009

¿Qué es la identidad?

Si buscamos en el diccionario la palabra identidad podemos encontrar diversos significados, como por ejemplo, “el término identidad puede hacer referencia a: La identidad como la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”. La identidad como una cualidad del “ser para sí”, sólo válido para las personas los grupos, es decir, involucra el entorno, la historia y la voluntad, no es una característica dada sino que es potencial a desarrollar y está referida a modos de existencia. Véase identificación. También puede referirse a la conciencia de ser uno mismo”.

Según el autor Stuar Hall, explica que la identidad se define por oposición, marcando la diferencia entre una persona y otra. Además agrega que esta va variando según el paso del tiempo, plantea que esta en permanente modificación y construcción.
Por otro lado, el autor manifiesta que la identificación como un proceso que esta en permanente cambio, pero una vez afianzada no se borra. Por ejemplo los argentinos nos identificamos con el mate, el dulce de leche y el tango entre otras cosas.

Poniendo en práctica estas dos definiciones podemos decir que la identidad de un individuo va cambiando a lo largo del tiempo, una persona se identifica con otra cuando comparten rasgos comunes, ya sea porque pertenecen a la misma tribu urbana o porque comparten el mismo idioma, a mi parecer la identificación y la identidad van muy de la mano. Además el autor Stuar Hall agrega que estos dos conceptos son palabras muy poco entendidas por la gente en general ya que son muy fáciles de confundir.
Asimismo los sujetos adquieren identidad por distinción, esto quiere decir que más diferentes somos con el otro más, más se afianza nuestra identidad, por eso podemos afirmar que está en permanente cambio.

Hal sostiene que “…la identificación es un proceso de articulación, una sutura, una sobredeterminación más que algo subsumido… Como todas las prácticas significantes, está sujeta al “Juego” de la différance… ya que como proceso opera a través de la diferencia, supone un trabajo discursivo…”.
A esta cita la podemos relacionar con el auto Benveniste, el dice que el discurso se construye la subjetividad y la identidad del sujeto, además a través del leguaje dejamos una marca subjetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario