viernes, 12 de junio de 2009

La identidad

El autor dice que la identificación resulta ser uno de los conceptos pocos entendidos. La identificación es construida sobre el reconocimiento de algún origen común o algunas características compartidas con otras personas o grupos, o con un ideal y con una clausura natural de solidaridad y lealtad establecida sobre estas bases. En oposición al naturalismo la apropiación discursiva ve a la identificación como una construcción siempre en proceso. No es determinada por que puede ser ganada o perdida. La identificación es un proceso de articulación y una sobredeterminación más que algo subsumido.
Las identidades están sujetas a una radical historización y a un proceso constante de cambio y transformación. Se necesita situar los debates sobre la identidad en todas aquellas practicas y desarrollos específicos que han perturbado el carácter de muchas poblaciones culturales, especialmente en relación con el proceso de globalización que podría argumentar son continuos de la modernidad y los procesos de migración forzada se han convertido en un fenómeno del llamado mundo post colonial.
Las identidades están construidas en el discurso y no fuera de él, necesitamos entenderlas como producidas en específicos lugares históricos e institucionales dentro de formaciones y practicas específicamente discursivas, por estrategias enunciativas especificas. La identidad es un significado tradicional.
Las identidades son las posiciones que el sujeto es obligado a cumplir mientras sabe siempre que son representaciones y aquellas representaciones están cumplidas sobre una falta y así nunca pueden ser adecuadas a los procesos subjetivos que son investidos en ella.
Según Benveniste el discurso es producido cada vez que se habla, esa manifestación de la enunciación. Hay que atender a la condición específica de la enunciación: es el acto mismo de producir un enunciado y no el texto del enunciado lo que es nuestro objeto. Este acto se debe al locutor que moviliza la lengua por su cuenta. La relación entre el locutor y la lengua determina las características lingüísticas de la enunciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario