martes, 30 de junio de 2009

¿Identidad o simple estereotipo?

Toda persona en algún momento de su vida habla sobre la Identidad o trata de definirla, pero siempre se toman aspectos bastante banales los cuales no llegan a la raíz.
Por este motivo es que Stuart Hall, en su trabajo Introducción: ¿Quién necesita identidad? La explica de dos formas.
Por un lado, se encuentra explicada desde el “sentido común” y dice que: “la identificación es construida sobre el reconocimiento de algún origen común o algunas características compartidas con la otra persona o grupo, o con un ideal, y con clausura natural de solidaridad y lealtad establecida sobre estas bases.”
Mientras que desde un aspecto más conceptual toma a la identidad como “una construcción, un proceso nunca completo –siempre en proceso-. No es determinada en el sentido de que se puede ser siempre ganada o perdida, sostenida o abandonada. Aunque con unas condiciones determinadas de existencia –que incluyen los recursos materiales y simbólicos necesarios para sostenerla-.”
Así mismo, no hay que olvidar que la identidad esta “sujeta al juego de las diferencias (différance)”.
Este juego de identidad o identidades pueden ser puestos a la vista en las campañas políticas. Por ejemplo: en la publicidad de De Narváez toma ciertos conceptos explicados por el autor y los pone de manifiesto con estereotipos típicos como el gaucho con sus vaquitas, entre otras.
La publicidad tomada para el ejemplo es claro como se apela al arraigo identitario para que los políticos no quieran “jugar” con los votos de las personas, (publicidad que busca la adhesión para ser fiscales de mesa de su partido).
Así también, el ejemplo de patriotismo, palabra que se creo durante la primera guerra mundial y que a través de propagandas querían “ganar adeptos” para que vayan a pelear en la guerra por su país, (Teoría de la aguja hipodérmica).
“La sutura dentro del relato a través de la que las identidades surgen se ubica, en parte, en lo imaginario (así como en lo simbólico) y por lo tanto está siempre construida en parte sobre la fantasía o, al menos, dentro del campo de lo fantástico.
Precisamente porque las identidades están construidas el discurso, y no fuera de él”.
Por ejemplo ser argentino, normalmente, cuando se viaja al extranjero suelen categorizar a los argentinos por el mate, el dulce de leche, el tango, Maradona, el gaucho con el poncho, las bombachas y las espuelas y los alfajores. Pero esto es un típico estereotipo, debido a que muchas personas no les gusta nada de los ejemplos enumerados arriba, pero no por ese motivo van a dejar de ser argentinos.
Es por este motivo, que hay que recordar que la identidad es una construcción, y varía con el tiempo.




Por: Jimena S. Soria

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