miércoles, 13 de mayo de 2009
Un aporte mas al desplazamiento de empresas y las consecuencias que esto acarrea. Ustedes estarán al tanto de lo sucedido el viernes pasado en la Municipalidad de Lanús, donde vecinos reclamaron por el desalojo de un predio que ocupaban y la protesta terminó con incidentes. Estos terrenos, pertenecientes a ACUBA (Asociación de Curtiembres de Buenos Aires), iban a ser utilizados para la instalación de una curtiembre. Al estar ubicados a la vera de un río que recorre parte de Lanús, era altamente probable que la empresa contamine el area.
Mas allá de la situación legal del hecho que involucró a los vecinos (si tenían derechos sobre el terreno o lo estaban usurpando), también se perjudicaba a quienes viven en las adyacencias del predio.
A la inversa de lo que enuncia Bauman, donde la empresa abandona el lugar y permanecen en ese sitio las consecuencias de ese alejamiento, es interesante analizar la llegada de estas empresas a un territorio virgen y los trastornos que ocasiona, teniendo como caso emblemático la intalación de la pastera Botnia en Uruguay.
En estas vísperas de elecciones, hay inminentes desalojos en el Conurbano similares al que ocurrió en Lanús. ¿Las protestas serán genuinas o estarán fomentadas por dirigentes opositores, a quienes les conviene actuar a río revuelto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario