miércoles, 20 de mayo de 2009
Humor Politico: ¿Arma de doble filo?
A principios de este mes en curso los programas de chimentos y los fanaticos de la TV o de esa clase de programas se encontraban espectantes, extasiados con la vuelta de Marcelo Tinelli a la pantalla chica. Esta vez no solo se trataba de una vueltamas, ya que en el festejo de sus 20 años (haciendo su programa 'Showmatch', antes llamado 'Videomatch') se anunciaba con 'bombos y platillos' el regreso de las secciones de humor, el pilar de su ascenso a la fama, luego de algunas temporadas dedicadas a certamenes de talentos de famosos.
Con esta vuelta, y ademas de las clasicas secciones que quedaron en los anales de dicha emisión, tambien se anuncio el regreso del reality show de politicos (parodiados por humoristas del staff del programa) titulado 'Gran Cuñado', y alli fue donde se centro el principal foco de este regreso.
Varios medios publicaron que diferentes politicos, que sabian que iban a formar parte de este sketch, se intentaron comunicar con los productores del programa para interiorizarse de como iban a ser interpretados y tambien para 'aconsejar' de lo que debia formar parte de su propia parodia, haciendo publico los intereses de por medio que habia en esta cuestion.
Con estos llamados, se dejo ver claramente que 'Gran Cuñado' formaba una verdadera plataforma politica, de tal magnitud que podia relanzar o hundir a cualquier candidato con una gran rapidez, con tan solo una imitacion por parte de un humorista, algo que hace un tipo atras no se hubiera pensado.
Cabe señalar que los televidentes con su voto deciden a quien quieren dejar fuera de la competición, entonces nos podriamos preguntar: ¿El desarrollo de esta seccion humoristica de 'Showmatch' se puede tomar como termometro de cara a las proximas elecciones?,¿Puede tener el mismo valor que las encuestas clasicas pre -electorales?
Nestor Garcia Canclini en su texto 'Consumidores y Ciudadanos', se refiere a los medios electronicos: '..Desilusionados de las burocracias estatales, partidarias y sindicales, los publicos acuden a la radio y la televisión para lograr lo que las instituciones no proporcionan: servicios, justicia, reparaciones o simple atención. No se puede afirmar que los medios masivos con telefono abierto, o que reciben a sus receptores en los estudios, sean mas eficaces que los organismos publicos, pero fascinan porque escuchan y la gente siente que no hay que "atenerse a dilaciones, plazos, procedimientos formales que difieren o trasladan las necesidades" ... "La escena televisiva es rapida y parece transparente; la escena institucional es lenta y sus formas son complicadas hasta la opacidad que engendra la desesperanza"
Entonces, ¿se podria tomar la 'expresion' del publico en esta parte del programa 'Showmatch' como la intencion de lograr algo de cara a las proximas elecciones?, ¿como parte de una intencion de cambio o voto?
Por el momento en las dos 'nominaciones' que arrojo el voto del publico resultó elegida la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y el ex presidente Nestor Kirchner, entonces si deberiamos tomar esto como una intencion de cambio, ¿podriamos decir que la gente desaprueba el Modus Operandi del gobierno? Y centrandonos de cara a las elecciones, ¿es correcto afirmar que la masa desaprueba las llamadas 'candidaturas testimoniales'?
En una opinion personal, es hora de hurgar aun mas en las expresiones publicas, porque a veces dicen mas de lo que uno ve, aun si como en esta oportunidad el humor politico se pueda convertir en un arma de doble filo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es facil pegarle a Tinelli argumentando que su programa atenta contra el buen gusto y todo lo que se suele decir. Pero creo que el caso de este sketch es bastante complejo, tomando como ejemplo dos antecedentes: en su reelección de 1995, Carlos Menem cerró su campaña en ese programa (aún no existía Gran Cuñado) y su participación allí le dio el envión final para que triunfara cómodamente aquel año. Diametralmente opuesto es el caso de Fernado De la Rúa, presidente que en 2001 venía ya vapuleado por la opinión pública y que su ridiculización en Show Match practicamente le abrió la puerta de su renuncia.
ResponderEliminarCanclini bien enuncia como la gente se aferra a la television como reflejo de la realidad y reforzar sus posiciones, ya que no se sienten representados por las instituciones. Los episodios citados fueron presentados como hipotesis de triunfo y caída de los candidatos. Pero todo vuelve y "Gran Cuñado" está nuevamente entre nosotros. Inclusive, Menem volvió a aparecer en televisión. La hipótesis que deduzco es la siguiente: el ex presidente, siempre cercano a Tinelli, se alineará a la candidatura de Patti y reaparece en el programa mas visto de la TV para demostrar que está mas vivo que nunca, a pesar de sus casi ocho decadas de vida. El binomio Patti- Menem, ambos procesados, tendrían vía libre para postularse porque de esa forma le quitarían un porcentaje de votos a la Union Pro, todo avalado por el Gobierno, al que Tinelli tambien es afín.
Será realmente así o es muy descabellado lo que planteo?
Espero comentarios.