jueves, 21 de mayo de 2009
La globalización como nuevo orden mundial
La globalización es un cambio en la naturaleza, en el escenario, en los actores y los medios por la lucha a escala mundial por apropiarse de los mecanismos de creación, apropiación y destino del excedente económico, en resumen, no es la lucha por la supremacía ni por la supervivencia de un sistema frente a otro, es decir, es una lucha dentro del orden capitalista mundial.
La causa de estos enfrentamientos es ser el dueño de los procesos de creación y, por supuesto, de las riquezas que esto deja en un mercado de bienes y servicios.
A medida de que fue pasando el tiempo, ingresaron nuevos protagonistas en escena: grandes corporaciones y organismos internacionales como la OMC, ingresaron el capital financiero.
Este fenómeno tienes varios elementos que ayudaron a su expansión. El primero de ellos es el desarrollo de la tecnología como fuente de competividad, el segundo es la tecnología de la comunicación, y por último, el desarrollo de los mercados financieros.
La globalización, no se creo de un día para el otro y por casualidad. Este fue muy bien pensado por sus creadores ya que tiene como objetivo crear un universo mundial (remover toda clase de barreras al comercio), homogeneizar los gustos (un solo patrón de consumo), arbitrajes confiables, transparentes y eficientes y armonizar los marcos legales.
Esto tiene repercusiones para nada destacables por parte del Mercado, debido a que en él no hay arbitrajes, esto causa que los competidores desiguales compitan en igual de condiciones, hecho que de por si provoca el aumento de la desigualdad. Este proceso solo es beneficioso en el sector de la tecnología, no en el sector económico porque no se pueden aplicar las mismas políticas en Estados Unidos, Rusia, Francia, que en los países africanos o del sur de Asia.
Según Buaman es muy probable que el último cuarto de siglo pase a la historia como la Gran Guerra de Independencia del Espacio. Donde las decisiones de las empresas muchas veces son impuestas por la localidad, estas tiene libertad para trasladarse a otros espacios y alteran la vidad de sus habitantes. Muchas veces con la mision de crear puestos de trabajo y avalado por el Estado, se insatalan en distintos lugares con el fin de explotar al máximo sus recursos naturales y no naturales, sin importarle lo que pueda ocurrir a futuro, como por ejemplo la pastera botnia instalada en Uruguay y que trae preocupados a los habitantes de Entre Ríos.
La globalización se ha instalado para quedarse y los actores principales no piensan en quitarlo aunque perjudique a una parte del planeta. Tampoco se tiene en cuenta el impacto negativo que puede generar en las personas y que se globalizó el delito, la violencia racial, social y criminal y no la solidaridad, los recursos necesarios para llevar una vida adelante, la inclusión de la totalidad de las personas en este mercado. Aquí sobrevive el más fuerte económicamente, y quien cuente con el apoyo de los distintos gobierno, ya que es noticia de todos los días, el salvataje de las distintas corporaciones por parte de las entidades gubernamentales. Como conclusión final me queda algo muy claro: la globalización no es elección, es una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario