jueves, 28 de mayo de 2009
Ciberculturas
La ciber cultura cada vez es más amplia. Los espacios que se le brinda al Internet es diez veces mayor de lo pensado. En la actualidad las cartas de solicitud de trabajo, encuestas políticas, solicitudes de admisión, entre otras, se hacen a través de Internet.
Los espacios donde la gente se reúne para hablar y compartir cosas “FACE to FACE” son cada vez más escasas, en cambio parece ser que dichos sitios son reemplazados por el MSN, el FACEBOOK, los FOROS, CHATS, etc.
Ante estos nuevos acontecimientos Bauman, en su texto La Globalización: consecuencias humanas, explica que “el espacio se procesó, centró, organizó y normalizó y, sobre todo, se emancipó de las restricciones naturales del cuerpo humano. A partir de entonces, el espacio es organizado por la capacidad de los factores técnicos, la velocidad de su acción y el coste de su uso”.
Con estas palabras hace referencia a que la velocidad del Internet creció de manera agigantada y dando la sensación de desplazar al resto de los medios de comunicación, como ser el diario, la revista, la radio y la tv. Este concepto nace desde el momento en el que cada noticia tiene una actualización de “minuto a minuto”. Es por esto que el autor afirma que “el surgimiento de la red global de información ha impuesto un tercer espacio cibernético”.
La ventaja de este nuevo ciberespacio es que, debido a la velocidad, se pueden estar en varios lugares a la vez, mediante una webcam se puede presenciar una ciberconferencia, y a la vez hacer transacciones en diversos países.
La desventaja, claramente es que al ocupar y/o reemplazar los lugares comunes para compartir con familia y amigos con un simple manejo del teclado para hablar por msn., lo que hace en realidad es que en vez de acercarnos a las personas, nos alejamos. Esto pasa sin que nos demos cuenta.
“La interfaz de las terminales de los ordenadores ha afectado de muy diversa forma la suerte de distintas clases de personas. Y lo cierto es que si se puede separar a algunas personas por medio de obstáculos físicos o distancias temporales; esta separación es más profunda, que nunca”. De este modo es como explica el autor esta suerte de nueva sociedad influenciada por la cibernética.
Link:
Por Jimena Soria
No hay comentarios:
Publicar un comentario