lunes, 18 de mayo de 2009

Magdalena, entre el petroleo y la resignación

Ayer casi nadie se enteró que hubo un plebiscito. ¿Algo que ver con las elecciones del 28 de junio? Nada de eso. En Magdalena, localidad ribereña próxima a La Plata, los vecinos aceptaron la propuesta de la empresa Shell, que destinó 9,5 millobes de dolares al municipio a modo de resarsicimiento por daños ocasionados por el petroleo que emanaba de la planta.
Hay que tener en cuenta que la oferta llegó con casi una década de retraso, ya la costa de Magdalena sufrió de contaminacion en 1999.

No hubo difusión del plebiscito en los medios nacionales, ni siquiera en la misma ciudad. Votaron 2.870 personas, adhiriendo a una suma de dinero que no los beneficiaba directamente a ellos. Si Shell hubiera destinado esos fondos para todo aquel que fue perjudicado por el aire tóxico de la planta instalada, seguramente la cantidad de votantes se hubiera incrementado.

El intendente Fernando Carballo recibió gustoso ese subsidio inesperado, prometiendo destinar ese monto a obras publicas. Pero nunca habló de reparar los daños a los que votaron a favor del desagravio.

"Preferible un mal arreglo a un juicio largo" dijo un vecino y pareció sintetizar el pensamiento de un reducido electorado, que votó mas por resignacion que por convicción.

Acá está la nota http://www.clarin.com/diario/2009/05/18/sociedad/s-01920824.htm

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hernan me parece un buen articulo ya que no es un hecho muy conocido, que esta bueno traer para que todos nos podamos enterar. Por otro lado la declaracion del vecino (llegando al ultimo parrafo) resume lo mal que estamos los argentinos, que no creemos en la justicia de nuestro pais y por eso nos conformamos con lo primero que nos ofrecen en este caso.

    Por otro lado ahora hay que ver si este dinero lo destinan realmente para poder recuperar la costa de Magdalena y si es destinado para los habitantes de dicho lugar.

    ResponderEliminar