martes, 12 de mayo de 2009
Mineria y sus consecuencias
Bauman, en uno de los puntos del texto Globalización: consecuencias humanas, señala la libertad de las empresas para trasladarse de un lugar a otro, sin tener que afrontar las consecuencias de sus actos.
Además pone en evidencia la utilización de los pueblerinos los cuales, por necesidad de trabajo, suelen explotar su mano de obra. Asimismo, hay que tener en cuenta que para los contratistas la única voz que tiene peso es la de los accionistas, lo que da a entender que los pobres trabajadores no tienen “ni voz ni voto” (“los empleados, proveedores y voceros de la comunidad no tienen voz en las decisiones que puedan tomar las personas que intervienen).
Es por este motivo, que el autor hace referencia al tema diciendo “los empleados provienen de la población local y, retenidos por deberes familiares, propiedad de la vivienda y otros factores afines, difícilmente pueden seguir a la empresa cuando se traslada a otra parte.”
Es el caso de la industria minera, que se sitúa en lugares alejados y con una población muy reducida, en los cuales la misma gente de la zona son empleados para este tipo de trabajo insalubre. Las jornadas laborales son largas y extenuantes. Tanto la gente que trabaja en las minas como la que vive en los alrededores, se encuentran expuestos a condiciones de salud muy precaria. La peor parte se la lleva el pueblo, debido a que una vez que no hay nada más que explotar, las empresas mineras se retiran del lugar dejando devastada la localidad y haciendo que todo tipo de actividad que se haya generado en relación a esa industria decaiga. Pero no solo eso, sino que además la contaminación que genera hace que la fauna y flora desaparezca.
Bauman hace referencia a esta problemática con una frase bastante impactante “la empresa tiene libertad para trasladarse; las consecuencias no pueden sino que permanecer en el lugar”.
Por otro lado, también habla sobre las diferencias entre “lo lejos y lo cerca”. Donde básicamente explica que lo cerca “es un espacio en el cual uno se siente en su casa”, pero que también representa la “ausencia de problemas” debido a que en la presencia de ellos se puede resolver sin dificultad alguna.
Mientras que lo lejano es aquel espacio en el que uno “penetra rara vez o nunca, donde suceden las cosas que uno no puede anticipar”, lo cual da a entender que siempre va haber problemas dado que se exige cierta lucidez, destreza y astucia.Un ejemplo de esta contraposición puede ser el Internet, porque mediante este instrumento las personas pueden hacer transacciones a nivel mundial, encontrándose en la comodidad de su casa, y a diferencia de los mineros, no exponen su cuerpo ni salud a ningún tipo de riesgo contaminante.
Jimena S. Soria
Link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario