miércoles, 29 de abril de 2009

El saber no ocupa lugar... y encima es pago!

Buscando algo para el programa de radio (que nada tiene que ver con esto) y después de leer el mail amenazante del profe, empecé a leer con dos objetivos: buscar algo de relleno para el programa de hoy y de paso detenerme en cosas que me disparen "algo" para postear. Bueno, la verdad no me costó mucho. En realidad, uno se la pasa leyendo paparruchadas pero si nos detenemos un poco, a veces resultan interesantes. Esta nota, por ejemplo, más que despertar interés, preocupa:

Colegios de EEUU pagarán por portarse bien y sacar buenas notas
Las buenas notas y no formar barullo ya tiene recompensa en Estados Unidos: un cheque con una cuantía que variará según el alumno y los criterios anteriores.


Cada dos semanas, pueden ganar hasta 100 dólares, según un preciso barómetro en el cual las notas en matemática, ciencia e historia-geografía cuentan de la misma manera que el comportamiento y la asistencia a clase.
"Voy a comprarle algo a mi primita por su primer cumpleaños", declaró Kenny Coffin, de 11 años, alumno de sexto. "Voy a poner un poco en el banco y gastar el resto en ropa y zapatos", se entusiasma por su parte Jai Carson, de 13 años.

Ubicados en las gradas del gimnasio, alumnos y profesores del liceo de Shaw, situado en un barrio de bajos recursos de Washington, escuchan atentamente el discurso del alcalde Adrian Fenty, que acudió para entregarles su primer cheque desde el lanzamiento del programa.

"¿A todos aquí les gusta ganar dinero?", afirma. "Sííí", exclaman los adolescentes.


Leer nota completa...(no me acepta el enlace así que vean acá: http://kukumbar.com/noticia/colegios_de_eeuu_pagaran_por_portarse_bien_y_sacar_buenas_notas/idnoticia,10041108105629/seccion,10)

Bueno, si siguen leyendo la nota encontrarán un párrafo que por lo menos a mí, me hizo olvidar la faringitis horrible que tengo:

"Estos jóvenes viven en barrios en los que es difícil encontrar ejemplos de éxito en los estudios como fuente de inspiración y motivación en la escuela, explicó. De ahí la idea de apoyarlos con dinero".

En mi época de colegiala (no muchos años atrás), lo máximo a lo que uno podía aspirar era el puesto de abanderado o escolta, y si te daba el promedio. Jamás hubiésemos imaginado un cheque al portador por sacarnos un 10.

Mis viejos me decían: "estudiar es lo único que haces; NO te puede ir mal". Sí, claro, a los 15 me decían eso y yo los odiaba, y al final tenían razón.
Por ahí te extorsionaban con el permiso para ir a bailar, pero de ahí a la idea de "apoyarnos con dinero" (!?), eso sí era impensable. Algo así como cobrar sueldo por estudiante.

Si los chicos no tienen motivaciones, lo ideal sería buscar por otro lado. Se supone que la Escuela es una institución que más allá de los contenidos curriculares se ocupa de transmitir aquellos valores consolidados en sociedad. Ahora, si este nuevo método de motivación económica forma parte de un nuevo orden de valores, revisemos la lista con urgencia!

Aparentemente, esto también es resultado de lo que venimos charlando en la clase, y tiene una relación directa con el consumismo. Lo preocupante es que pase a ser parte de lo que se enseña en el programa escolar.

Les dejo un saludete! Sabrina.


1 comentario:

  1. Quizas se crea necesaria la motivacion mediante el dinero para los estudiantes (en una sociedad consumista) lo cual no quiere decir que logre su cometido.

    Tambien mi mama me decia que el estudio era a lo que me tenia que dedicar... y me iba bien sin ningun tipo de "sueldo".

    Actualmente estudiando una carrera universitaria que se supone te tiene que abrir un poco mas las puertas para insertarte en el mundo laboral, lo pienso y no se si es asi.
    La semana pasada fui a una entrevista para escribir en un diario web y lo primero que me dijeron es que no existe la competencia porque no existe la demanda laboral.
    En fin.... sabemos que el estudio es necesario e importante... pero la motivacion economica es necesaria??... hasta que punto las puertas para ingresar al mundo laboral son por las capacidades que tenes o por "suerte"??.....

    ResponderEliminar